11 marzo 2013

EL AMOR DESINTERESADO

Cuando una relación de pareja funciona bien y continúa después de muchos años, va afianzándose y creciendo a muchos niveles. Los sentimientos se asientan y el amor se transforma en una especie de altruismo, preocupación y cuidado por el otro. 

En este punto, se abandona la lucha de poder surgida en numerosas relaciones de pareja. Esta lucha es una conducta destructiva, en la cual uno de los dos quiere quedar por encima del otro. Recuerda que no es una competición, no se trata de que uno gane y el otro pierda, el objetivo es ganar los dos, pues sois un equipo. Si existiera un ganador y un perdedor, realmente perderíais los dos, a la larga la relación se resiente y puede romperse. Si se presta más atención en ser el ganador, en cuál será la próxima competición se perderá de vista el objetivo que importa: el bienestar de los dos.




Existe reciprocidad, mirar por el otro sin resentimiento, simplemente porque te importa la otra persona y su bienestar, y viceversa. Se muestra preocupación e interés verdadero por el otro, no se le juzga ni menosprecia su sufrimiento. Sus problemas son tan importantes como los tuyos propios, y sabes que tu apoyo le servirá para sobrellevarlo mejor, se sentirá entendido y protegido. 

El dolor de tu pareja te provoca abrazarle, besarle, mostrarte cerca, ... expresarle afecto. Sabes que si fueras tú el que estuviera en su lugar recibirías lo mismo por parte de la otra persona, sin dudarlo, sabiendo que el otro no aprovecharía la debilidad del momento para hacerte daño o no darle importancia.

El amor compuesto por ternura, comprensión, afecto, apoyo, cuidado, interés por el bienestar del otro, que nace de los más profundo de uno mismo como un regalo, es el amor desinteresado. Siempre teniendo en cuenta no perder el respeto ni la dignidad por uno mismo, porque en este caso no estaríamos hablando de amor sino de algo muy diferente (infravaloración, sumisión, ...).



2 comentarios :

  1. Anónimo26/2/14 6:13

    Hola Silva! Como esta? Te felicito, porque cuentas con blog muy completo y redactado de una forma sencilla que le llega al lector. Me identifico mucho con el blog, porque tenemos profesiones afines, ya que soy MSc. en Orientación en Sexología y MSc. En Orientación de la Conducta. Felicitaciones y continua así
    Saludos
    Mirna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu ánimo y apoyo, Mirna!!!

      Eliminar

Gracias por dejarnos un poquito de ti!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...