14 marzo 2013

LA IMPORTANCIA DE UNA COMUNICACIÓN ADECUADA

Una amiga (a la que llamaré Julia) me ofreció el siguiente cuento para compartirlo con vosotros. Al leerlo se dió cuenta del vacío de algunas conversaciones con determinadas personas. Se ha sentido infravalorada, no tenida en cuenta y ha dudado de su capacidad para poder aportar algo a los demás. 

Con este pequeño fragmento abrió los ojos y fue consciente de que no siempre el que habla sin parar y presume continuamente de lo que tiene, ha hecho o va a hacer, es una persona plena. Detrás de esa coraza de superioridad probablemente exista un gran vacío, por eso necesita "hacer ruido" para mostrarse como realmente le gustaría ser o sentirse.




LA CARRETA VACÍA

Caminaba con mi padre, cuando se detuvo en una curva y, después de un pequeño silencio, me preguntó:  - ¿Oyes algo más, que el cantar de los pájaros?  Agudicé mis oídos y algunos segundos después, le respondí:  - Sí, es el ruido de una carreta.  - Éso es, - me dijo. - Es una carreta vacía.  Pregunté a mi padre:  - ¿Cómo sabes que es una carreta vacía, si aún no la hemos visto?  Entonces, otra vez mas, me mostró su sabiduría:  - Es muy fácil darse cuenta: "Cuánto mas vacía está la carreta, mayor es el ruido que hace"  
"Me convertí en adulto y hasta hoy, cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna o violenta, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y tratando con superioridad a los demás... O a aquellos, que no pueden estar, sin el estímulo de parlantes o de un televisor, que impiden todo tipo de diálogo, tengo la impresión de oir la voz de mi padre diciendo:  - "Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace" Y a la vez : "cuánto se regocija el corazón, cuando vemos pasar una carreta repleta de carga preciosa... Silenciosa... Plena. 

 La comunicación con los demás es necesaria y saludable, somos seres sociales y la interrelación forma parte de nosotros. Todos y cada uno de nosotros aportamos a los demás, algunos de una manera y otros de otra. Siéntete bien contigo mismo por ser quien eres independientemente de lo que otros te cuenten, nadie es mejor ni peor que nadie por su forma de comunicarse y conversar.

Si encuentras algún déficit en tu forma de comunicarte, te gustaría poner límites a otros, hacerte escuchar, expresarte adecuadamente... Puedes hacerlo!!!! Aprende y practica. No culpabilices a otros por como te sientes. 

Una comunicación adecuada no es simplemente hablar. Es una interrelación de dos o más personas en la cual escuchar es un factor principal. Si alguien con quien estás conversando no escucha o no expresa su opinión difícilmente existirá una comunicación adecuada, será un monólogo

Julia, gracias por compartir este cuento con nosotros y dejar que un pedazo de tu coraza caiga. Cree en ti y tu capacidad para aportar a los demás, acabas de hacerlo.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos un poquito de ti!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...