01 abril 2013

CICLO DE LA RESPUESTA SEXUAL HUMANA

Conocer el ciclo de la respuesta sexual humana es conocerte más a ti mismo y a tu pareja. Aprender cómo responde tu cuerpo y el de tu pareja, las diferencias en el tiempo de reacción en el hombre y la mujer, el proceso que sigue la respuesta sexual te ayudarán a  experimentar y descubrir nuevos aspectos en tu vida sexual. Por otro lado, a través de este ciclo se clasifican los diferentes trastornos a nivel sexual, dependiendo de la etapa en la cual se de el trastorno, y si es tu caso, será más fácil identificarlo. 




La respuesta sexual en el hombre y en la mujer está formada por cinco etapas:

  • Deseo sexual: Impulso que lleva a querer mantener relaciones sexuales. Esta etapa está influida por factores orgánicos, cognitivos y ambientales. No se trata tan solo de una necesidad biológica, es la suma de factores como sentirse deseado, seguro, en conexión con la otra persona. Ejemplo de trastornos en esta fase: Deseo sexual inhibido, aversión sexual.
  • Excitación: Se desencadena la respuesta fisiológica, las primeras reacciones de nuestro cuerpo ante la estimulación sexual, primeros cambios fisiológicos (erección en el hombre, lubricación vaginal en la mujer). Ejemplo de trastornos en esta fase: Disfunción eréctil, vaginismo, dispareunia.
  • Meseta: Los cambios fisiológicos llegan al punto más alto (máximo nivel de erección del pene y elevación de los testículos en el hombre, expansión de la vagina, elevación del útero en la mujer). Ejemplo de trastornos en esta fase: Disfunción eréctil, vaginismo, dispareunia.
  • Orgasmo: Descarga de la tensión sexual (contracciones del pene, eyaculación en el hombre, contracciones del útero y la plataforma orgásmica en la mujer). Trastornos en esta fase: Eyaculación precoz, anorgasmia.
  • Resolución: Pérdida progresiva de excitación y vuelta al estado previo al orgasmo. Es en esta fase donde más diferencia existe entre el hombre y la mujer. En el hombre se produce el período refractario donde no es posible otra eyaculación aunque exista estimulación, necesita un período de tiempo de recuperación variable, siendo menor en el hombre joven y aumentando con la edad. En la mujer, sin embargo, si sigue habiendo estimulación puede tener varios orgasmos más, lo que conocemos como multiorgasmo.

Si mostramos gráficamente los ciclos de la respuesta sexual masculino y femenino, podemos observar que existen diferencias. La mujer necesita más estimulación en la fase de meseta para poder llegar al orgasmo, por eso son muy importantes los preliminares, las caricias, la sensualidad, la dedicación. 


Una relación sexual no es una competición donde gana quien llegue primero. Tómate tu tiempo, disfruta del camino sin pensar en la meta, abre los cinco sentidos y déjate llevar...



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos un poquito de ti!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...