29 abril 2013

¿TIENES EMPATÍA CON TU PAREJA?

A cualquiera de nosotros nos gusta ser comprendidos en cuanto a nuestras propias necesidades, deseos o emociones. Cuando una persona es capaz de transmitirnos esa comprensión está mostrando su capacidad de empatía.

La empatía en una habilidad muy importante en la relación de pareja para saber ponerse en el lugar del otro intentando sentir lo que siente y comprender así lo que le ocurre. Ante un conflicto, es algo imprescindible para poder solucionarlo. Cuando la falta de empatía entre los miembros de la pareja es frecuente, a la larga conlleva a otros problemas como la frialdad, el distanciamiento y la falta de comunicación, aumentando el malestar y surgiendo nuevos conflictos.



Es más complicado ser empático cuando existe tensión, pero es precisamente en esos momentos cuando es más necesario requiriendo poner todo el esfuerzo y dedicación por parte de ambos miembros de la pareja. Aparte de saber ponernos en el lugar de la otra persona y experimentar lo que siente, se trata también de encontrar la manera de comunicarle que sabemos cómo se siente. De poco vale entender sus sentimientos si no somos capaces de transmitírselo adecuadamente. Una comunicación funcional incluye la empatía, ambas habilidades se dan de la mano. 

En muchas ocasiones, la gente se considera empática cuando lo único que está haciendo es transmitir cómo se sentiría él mismo en esa situación. De esta manera, puede hacer sentir peor a la otra persona, le transmite incomprensión y falta de interés, de apoyo, aunque su intención sea demostrar empatía. Por lo tanto, ser empático no es ponernos en el lugar del otro como nosotros vemos o sentimos la situación, es ir más allá, tener en cuenta las características de personalidad del otro, sus reacciones emocionales más habituales. Ver a través del otro como es él, no como eres tú. 

¿Sabes ser empático? ¿Te resulta fácil ponerte en los zapatos de otra persona?


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos un poquito de ti!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...