01 mayo 2013

MALA COMUNICACIÓN: MENSAJES DESTRUCTIVOS

Los problemas de comunicación llevan a muchas parejas a buscar ayuda profesional y empezar una terapia de pareja. En otras ocasiones, son otros problemas dentro de la relación  los que originan la necesidad de terapia, no prestando atención a la comunicación por pensar que es adecuada. Existen muchas maneras de comunicarse, no siendo todas eficaces simplemente por el hecho de "hablar" las cosas.





Algunas parejas piensan y aseguran tener comunicación, pero ¿cómo es esa comunicación? La forma de comunicar tiene un peso demasiado considerable para pasarlo por alto. Los mensajes pueden ser muy destructivos y distorsionar el objetivo principal: puede estar alterada la intención del mensaje por parte del emisor o la interpretación por parte del receptor.

CARACTERÍSTICAS DE UNA MALA COMUNICACIÓN:

Veamos algunos ejemplos de mensajes destructivos que conllevan a la tristeza, irritabilidad,falta de ilusión,frustración y malestar generalizado en la pareja.

  • QUERER LLEVAR RAZÓN: Insistes en tener razón y que tu pareja está equivocada. No escuchas, solo buscas argumentos para seguir defendiendo tu propia idea. No dejas margen a la posibilidad de estar equivocado y a la flexibilidad.
  • CULPA: Culpas a la otra persona del problema. Mira también dentro de ti, puede que tengas parte de responsabilidad en el conflicto.
  • HUMILLACIÓN: Insinúas que tu pareja es un fracasado porque no hace "nunca", o hace "siempre", determinadas cosas. Los extremos llevan a la rigidez y a generalizar.
  • DESESPERANZA: Lo dejas por imposible e insistes en que no tiene sentido intentarlo de nuevo. ¿Realmente has valorado todas las alternativas? ¿Has tenido en cuenta a la otra persona? No des por sentado las cosas sin preguntar.
  • EXIGENCIA: Proclamas que tienes derecho a un trato mejor, pero no lo especificas. La cuestión es pedir de forma clara y directa lo que quieres. El otro no puede adivinar tus pensamientos!!!
  • NEGACIÓN: Insistes en que no estás enfadado, dolido o triste cuando realmente sí lo estás. Expresa tus emociones claramente, insisto, el otro no es adivino.
  • AGRESIVIDAD PASIVA: Haces gestos de desaprobación, te marchas o te callas. Expresa,  los comportamientos de este tipo llevan a un mayor conflicto.
  • AUTOINCULPACIÓN: En lugar de afrontar el problema, actúas como si fueras una persona horrorosa. Ahora vas de víctima.
  • AYUDA: En lugar de escuchar lo que realmente siente tu pareja, intentas resolver el problema o ayudarle. Muchas veces, tan solo es necesario ser empático, no resolver el problema.
  • SARCASMO: Tus palabras o tono de voz trasmiten tensión u hostilidad que no reconoces abiertamente. Las indirectas no consiguen el acercamiento.
  • CABEZA DE TURCO: Sugieres que tu pareja es quien tiene un problema, tú no tienes nada que ver con el conflicto. La pareja es responsabilidad de dos, no lo olvides.
  • PONERSE A LA DEFENSIVA: No admites haber hecho algo mal, ni reconoces algún error. Muchas veces no somos conscientes de nuestros errores. Aprende a escuchar y reconocer que no eres perfecto.
  • CONTRAATAQUE: El mensaje destructivo por excelencia, el rey de cualquier discusión. En lugar de intentar entender cómo se siente la otra persona, respondes criticándola.
  • DESVIACIÓN: También muy común en cualquier discusión. En lugar de ser concretos, de centrarse en cómo  os sentís en el momento presente, enumeráis una lista interminable de quejas ocurridas en el pasado. Así es muy difícil solucionar el conflicto.

Cualquiera de estas características se pueden aplicar a ambos miembros de la pareja. Lo fundamental para una adecuada comunicación es escuchar al otro y expresar adecuadamente cómo nos sentimos o pensamos. Olvídate de las indirectas, esperar que la otra persona adivine lo que quieres o cómo te sientes, que sea el otro el que solucione el problema. Los dos sois responsables del adecuado funcionamiento de la relación, los dos sois parte activa. Sois un equipo, ayudaros mutuamente, dejar a un lado la lucha de poder. Ninguno es más que el otro.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos un poquito de ti!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...