05 junio 2013

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL: HABLAR SIN PALABRAS

La comunicación es algo esencial en una relación de pareja, no solamente la comunicación verbal sino también la no verbal. A través de los gestos, el movimiento, el lenguaje  corporal se mediatiza el mensaje y su interpretación puede variar mucho.




Incluso podemos considerar más importante la comunicación no verbal, pues es más difícil de falsear, y del contenido no verbal depende la interpretación y credibilidad de lo que se dice. Se puede decir lo mismo verbalmente, pero el significado cambia mucho dependiendo del tono, los gestos que acompañan a lo emitido, la mirada,... Muchas veces, la forma como se comunica algo tiene más peso que el contenido y las emociones del interlocutor reaccionan más fácilmente ante ello.

Mediante la comunicación no verbal aprendemos a mostrar o encubrir las emociones de una manera más inconsciente, por eso la consideramos más auténtica. Esto no significa que no se puedan entrenar conductas no verbales para aprender a expresar las emociones de una manera más adecuada y eficaz, en consonancia con el mensaje verbal, pues algunas personas por determinados factores del medio, la educación o la cultura han aprendido a comunicarse no verbalmente de forma inadecuada. Las formas están en disonancia con el contenido del mensaje.

El no hablar no implica que no exista interacción con otra persona. En muchas ocasiones, se comunica más de forma no verbal con una mirada, un gesto o una postura. Cuando una pareja está enfadada y no hablan, se comunican ese enfado o malestar a través de la distancia que ponen entre ellos, posturas defensivas y el hecho de no dirigirse la palabra.

Podemos destacar algunas de las conductas no verbales que más influyen en el estilo de comunicación y su repercusión en el mensaje:

  • CONTACTO OCULAR: Cuando alguien no nos mira al hablar resulta molesto e incómodo, igual que si la mirada es intensa y directa. Su presencia o ausencia está relacionado con la atención, vergüenza, recelo, afecto.
  • EXPRESIÓN FACIAL: Generalmente la expresión de la cara es un reflejo de lo que sentimos. Si no existe coherencia entre lo que se dice y lo que se manifiesta mediante la expresión facial se crean malos entendidos, perplejidad y una interpretación errónea o dudosa de lo que se desea transmitir.
  • EL TONO Y EL TIMBRE: Son los moduladores de la expresión emocional, según sea más alto o más bajo nos pueden orientar sobre el estado de ánimo del interlocutor.
  • LOS GESTOS: A través de la gesticulación se obtiene mucha información sobre la persona que tienes delante. Las posturas, manierismos y demás gestos que se utilizan "hablan" sobre si esa persona es tranquila, nerviosa, tímida, extrovertida. Hay personas que gesticulan en exceso y puede resultar abrumador, mientras que si no lo hace puede resultar monótono. Lo ideal: El justo medio.

Entrenar la conducta no verbal no es simular, ni actuar como un robot. La cuestión es ir integrándola poco a poco en tu repertorio conductual hasta hacerla espontánea, teniendo en cuenta los signos que transmiten incomunicación, alejamiento, desagrado. Muchos gestos son automáticos y poco controlables, y su interpretación puede ser equivocada en cuanto a la intención. Es aquí precisamente, donde entra en juego la comunicación verbal para explicarlo a la otra persona y no lleve a malos entendidos.


Resumiendo, tanto la comunicación verbal como la no verbal se complementan, en definitiva las dos comunican, aunque de modo diferente. Cuida tu comunicación no verbal, préstale atención y aprende a ser un "mimo", consigue hacerte entender sin palabras... Es muy útil tanto para potenciar la complicidad con tu pareja como en el terreno sexual, es un factor muy necesario para aumentar la sensualidad.

Observa, sé consciente de lo que tienes que reforzar o no en tu comunciación no verbal. Muchas veces no nos damos cuenta de determinadas conductas no verbales que empleamos y pueden repercutir negativamente en los demás y en nosotros mismos. Es cierto que no tienes frente a ti un espejo continuamente para darte cuenta de esta conducta, pero puedes prestar más atención a ella, preguntar a otros,... 



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos un poquito de ti!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...