26 noviembre 2014

CUANDO QUERER MOTIVAR SE CONVIERTE EN EXIGENCIA

En una relación de pareja el apoyo por parte de la otra persona es muy importante y ayuda a fortalecer la relación. El problema puede surgir cuando ese apoyo o querer motivar se convierte en exigencia o el otro lo recibe como tal.


En muchas ocasiones, uno de los miembros de la pareja quiere ayudar o motivar al otro a superar un miedo o mejorar en algún aspecto. Algo muy positivo y que suma para que la relación sea más fuerte, puede convertirse en todo lo contrario, una fuente de tensión y estrés.

Cuando se quiere motivar a la pareja a enfrentarse a una situación que le resulta difícil, incómoda o desagradable es necesario hacerlo de manera adecuada. Para ello se requiere prestar especial atención a la hora de comunicarlo, cuidando tanto la comunicación verbal como no verbal. Para dar ese empujón que le hace falta, utilizar la exigencia puede bloquearle aún más y a la vez, provocar enfado, seguido de una más que probable discusión entre vosotros. Tampoco se trata de reforzar la evitación a la situación difícil, es cuestión de ser directivo adaptándote a la forma de ser de tu pareja, es decir, siendo empático.

Sin embargo, también puede ocurrir que sea tu pareja quien viva e interprete tu ayuda y motivación como una exigencia cuando realmente no lo es. En este caso, de nuevo la comunicación es primordial para aclarar el malentendido y poder expresar adecuadamente las emociones. 

Hay que tener en cuenta que cada uno de los dos tiene sus propios condicionamientos, ideas o creencias que pueden estar distorsionadas, miedos, inseguridades... adquiridas a través de la experiencia personal. Todo ello influye a la hora de interpretar los mensajes y pueden dar lugar a dolor y sufrimiento si no se habla abiertamente con la pareja. Muchas veces, estos condicionamientos se descubren a lo largo de la relación, pues ser consciente de determinados errores en uno mismo son más visibles al estar en pareja.


Cada día en pareja es una aventura, una oportunidad para el crecimiento personal y de la propia pareja. Sin una comunicación funcional adecuada se pueden crear barreras y resentimientos entre los dos, dando lugar a la insatisfacción y posible ruptura.

La comunicación es la base esencial de una pareja, así que no lo olvideis: Comunicación!!!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos un poquito de ti!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...